sábado, 10 de septiembre de 2016

Mi copia dedicada

Con la historia de mi tiuque misterioso, olvidé comentar lo que me llevó a visitar a mi colega Sergio Fritz: quería tener una copia de la segunda edición de su libro La Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de Chile. Por supuesto que tenía la primera edición del 2014, pero, como buen investigador (y coleccionista), necesitaba la segunda edición (ampliada y con imágenes nuevas).

Mi copia
Aquí copio un fragmento:

«Llamada generalmente "Recta Provincia" y en alguna ocasión "Recta Providencia", el origen y significado de su nombre, no obstante su importancia, no ha despertado mayor interés por los estudiosos, como si fuera una obviedad. 
«(...) Naturalmente el nombre no puede ser casual y debe tener una razón. Postulamos las siguientes hipótesis al respecto:

1) Según un criterio identitario, podría deberse a su Fidelidad con España. (...) El lenguaje de la "Recta Provincia" usa en ocasiones términos como "Las Españas" y otros semejantes, demostrándose de esta manera su simpatía hacia la Península. Así, los brujos establecieron su propia judicatura, distinta a la chilena, y conservando en homenaje nombres que aluden a España.

2) Según un criterio político y simbólico, podría derivar de Real, Regia. La "Recta Provincia" podría ser vista como la Regia Provincia, ello por cuanto de alguna manera estableció un Reino, con sus propios reyes, jerarquía y una distribución espacial acorde (...).

3) Según un criterio estrictamente esotérico, el nombre vendría del hecho que en Chile existiría un reino subterráneo que estaría conectado a través de cuevas de brujos o salamancas. Carlos Keller señala algo que nos permite elaborar esta hipótesis: "La creencia en brujos está todavía muy arraigada en el país. Se sostiene que en las profundidades de la tierra hay a lo largo de todo el territorio una inmensa cueva, conocida con el nombre de Salamanca. Hay a ella muchos accesos, siendo los principales los de El Molle (al interior de La Serena), Talagante, Vichuquén y Quicaví (sobre la Isla Grande de Chiloé)"» (pp.22-23).

Gracias, Sergio, por tan interesante investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario